TÉCNICAS PRINCIPALES
La ingeniería de
requisitos puede ser un proceso largo y arduo para el que se requiere de
habilidades psicológicas. Los nuevos sistemas cambian el entorno y las
relaciones entre la gente, así que es importante identificar a todos los
actores involucrados, considerar sus necesidades y asegurar que entienden las
implicaciones de los nuevos sistemas. Los analistas pueden emplear varias
técnicas para obtener los requisitos del cliente. Históricamente, esto ha incluido técnicas tales como las
entrevistas, o talleres con grupos para crear listas de requisitos. Técnicas
más modernas incluyen los prototipos, y utilizan casos de uso. Cuando sea
necesario, el analista empleará una combinación de estos métodos para
establecer los requisitos exactos de las personas implicadas, para producir un
sistema que resuelva las necesidades del negocio.
Entrevistas
Las entrevistas son un
método común. Por lo general no se entrevista a toda la gente que se
relacionará con el sistema, sino a una selección de personas que represente a
todos los sectores críticos de la organización, con el énfasis puesto en los
sectores más afectados o que harán un uso más frecuente del nuevo sistema.
Talleres
Los requisitos tienen a
menudo implicaciones cruzadas desconocidas para las personas implicadas
individuales y que a menudo no se descubren en las entrevistas o quedan
incompletamente definidas durante la misma. Estas implicaciones cruzadas pueden
descubrirse realizando en un ambiente controlado, talleres facilitados por un
analista del negocio, en donde las personas implicadas participan en
discusiones para descubrir requisitos, analizan sus detalles y las
implicaciones cruzadas. A menudo es útil la selección de un secretario dedicado
a la documentación de la discusión, liberando al analista del negocio para
centrarse en el proceso de la definición de los requisitos y para dirigir la
discusión.
Forma
de contrato
En lugar de una
entrevista, se pueden llenar formularios o contratos indicando los requisitos.
En sistemas muy complejos éstos pueden tener centenares de páginas.
Objetivos
medibles.
Los requisitos formulados
por los usuarios se toman como objetivos generales, a largo plazo, y en cambio
se los debe analizar una y otra vez desde el punto de vista del sistema hasta
determinar los objetivos críticos del funcionamiento interno que luego darán
forma a los comportamientos apreciables por el usuario.
Luego, se establecen
formas de medir el progreso en la construcción, para evaluar en cualquier
momento qué tan avanzado se encuentra el proyecto.
Prototipos
Un prototipo es una pequeña muestra, de
funcionalidad limitada, de cómo sería el producto final una vez terminado.
Ayudan a conocer la opinión de los usuarios y rectificar algunos aspectos antes
de llegar al producto terminado.
Casos
de uso
Un caso de uso es una técnica para documentar
posibles requisitos, graficando la relación del sistema con los usuarios u
otros sistemas. Dado que el propio sistema aparece como una caja negra,
y sólo se representa su interacción con entidades externas, permite omitir
dichos aspectos y determinar los que realmente corresponden a las entidades
externas. El objetivo de esta práctica es mejorar la comunicación entre los
usuarios y los desarrolladores, mediante la prueba temprana de prototipos para
minimizar cambios hacia el final del proyecto y reducir los costes finales.
Esta técnica se enfrenta a los siguientes peligros potenciales.
- A los directivos, una vez que ven un prototipo, les cuesta comprender que queda mucho trabajo por hacer para completar el diseño final.
- Los diseñadores tienden a reutilizar el código de los prototipos por temor a “perder el tiempo” al comenzar otra vez.
- Los prototipos ayudan principalmente a las decisiones del diseño y de la interfaz de usuario. Sin embargo, no proporcionan explícitamente cuáles son los requisitos.
- Los diseñadores y los usuarios finales pueden centrarse demasiado en el diseño de la interfaz de usuario y demasiado poco en producir un sistema que sirva el proceso del negocio.
Los prototipos pueden
ser: diagramas, aplicaciones operativas con funcionalidades sintetizadas. Los
diagramas, en los casos donde se espera que el software final tenga diseño
gráfico, se realizan en una variedad de documentos de diseño gráficos y a menudo
elimina todo el color del diseño del software (es decir utilizar una gama de
grises). Esto ayuda a prevenir la confusión sobre la apariencia final de la
aplicación.
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